Aunque su
obra no sea de las más extensas, Gil de Biedma ha conseguido influir con fuerza
en las creaciones de las generaciones posteriores.
Jaime
lanza su primera obra en 1952, una plaquette (publicación de tamaño reducido empleada
para difundir obras literarias de corta extensión) editada por él mismo con el
título de Versos a Carlos Barral escrita con la pretensión de agradecer
al artista el fuerte apoyo e impulso que le prestó y le ayudó a decidirse por el camino de la
literatura.
Un año
más tarde, en 1953, la revista Laye (Barcelona) publica la segunda obra de Gil
de Biedma, un cuadernillo formado por doce composiciones que recibirá el nombre
de Según sentencia del tiempo.
En
1959, tras un parón en su producción, sale a la luz la primera obra que
consagrará a Biedma como poeta, Compañeros de viaje, publicada en
Barcelona por la editorial Joaquín Horta. Este libro refleja una poesía social
en la que el autor nos habla sobre la hipocresía, la sumisión, la amistad y los
temas relacionados con los años del fiero franquismo.
Años
después, en 1965, se publica en Barcelona En favor de Venus por
la editorial Colliure, una colección de poemas amorosos caracterizados por el
erotismo en los cuales se muestra una poesía más individual y personal que
acaban retirándose del mercado por su alto contenido erótico que infringía las
normas establecidas por la censura.
Unos
años antes de la publicación de En favor de Venus, Gil de Biedma publica
en 1961 Cuatro poemas morales, un adelanto de su próxima obra, que será
publicada en México (a causa de la censura que había en aquel momento en
España) en 1966 por la editorial Joaquín Mortiz con el nombre de Moralidades.
Es esta obra, el autor se aleja de su habitual poesía comprometida pero sin
abandonar aún su actitud crítica frente al régimen franquista y sin ocultar su
pesar por el lamentable estado de vida, tanto espiritual como moral, por el que
estaba pasando su país.
En el
año 1968 se publica en Madrid Poemas póstumos, obra que según anuncia
Gil de Biedma será la última que contenga poemas nuevos. En ella, el poeta
termina definitivamente con sus alusiones a temas sociales y políticos para
interesarse de nuevo por los temas personales. Además, se despide de su “yo”
como poeta joven al mismo tiempo que refleja el paso de la vida y de la edad.
Tras
sufrir una fuerte depresión en 1974, el poeta deja de escribir, por ello, en
los años próximos, solamente se publicarán antologías de su obra.
Primeramente
se publica en 1975 en Barcelona Las personas del verbo por la editorial
Seix Barral, que intenta recopilar la mayor parte de su obra poética y que sorprendentemente
incluye una decena de poemas inéditos. Aparece, años más tarde, en 1982, una
segunda edición con escasas variaciones respecto de la primera.
En 1981
se publica Antología poética en Madrid por la editorial Alianza, obra en
la que se recoge la poesía de Gil de Biedma desde sus inicios en 1953.
Por
otra parte, aunque Jaime Gil de Biedma sea conocido como uno de los mejores
escritores de la generación de los 50 por su poesía también escribió alguna
obra en prosa.
Se
publica así, en 1974 Diario de un artista seriamente enfermo de mano de
la editorial Lumen en Barcelona. Libro escrito en 1956 en el que narra sus
memorias durante una enfermedad al mismo tiempo que comenzaba a encajar en la
generación de los 50.
En 1980
llega El pie de la letra, obra publicada por la editorial Crítica en
Barcelona en la cual se recogen sus ensayos completos con detalles
autobiográficos un tanto ambiguos.
Para
finalizar, se publica tras su muerte (como él mismo dictaminó), en 1991, Retrato
del artista en 1956 por la editorial Lumen en Barcelona, una versión
íntegra del diario que Jaime llevó consigo durante su viaje a Filipinas.
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